top of page

Una breve mirada a los servicios de Bomberos en aeropuertos

Autor: Andrés Felipe Rendón.

Profesional en Salud Ocupacional, Magíster en Adminitración de Empresas, Técnico en Enfermería, Técnico en Materiales Peligrosos, Técnico en Rescate en Espacios Confinados, Instructor hace 18 años, IFA Specialty Instructor, Fire Instructor NFPA 1041 PROBOARD, Bombero Aeronáutico hace 20 años, actualmente Oficial de Servicio a cargo de la compañía Bravo de Bomberos Aeronáuticos Cali (Colombia).


Todos los Aeropuertos controlados del mundo, y por exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, deben contar con Cuerpos de Bomberos Aeronáuticos debidamente formados y especializados en la respuesta a emergencias; no solo aquellas que involucren aeronaves, también en infraestructura Aeroportuaria y todo lo que en ella se encuentra (restaurantes, una población fija y flotante bastante elevada, tanques de combustible, espacios confinados, materiales peligrosos, gran flujo vehicular, edificaciones altas, túneles, permanentes construcciones, entre otras), y dado su rango de acción de 9 km a la redonda desde el centro de la pista (por reglamentación internacional), los Bomberos Aeronáuticos deben estar preparados y equipados para emergencias que se presenten en parajes difíciles, tales como montaña, nevados, ríos, lagunas, mares, humedales, cultivos densos, pantanos, manglares, edificaciones, entre otras; esto exige que el personal de Bomberos Aeronáuticos, conocido como ARFF o RFF (Aircraft Rescue and FireFighter) tenga una amplia preparación y equipamiento para responder ante estas emergencias y controlarlas, preservando la vida de los usuarios del transporte aéreo y permitiendo que el servicio público esencial del transporte se cumpla y se logre sin tropiezos la conectividad nacional e internacional.


Para ello, y siguiendo recomendaciones y estándares internacionales, cada aeropuerto cuenta con categorías de 1 a 10 para el servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, teniendo estándares mínimos que cumplir para garantizar la seguridad de los usuarios, tales como, numero mínimo de personal, cantidad de vehículos, cantidad de agente extintor en los vehículos, reserva de agentes extintores, capacidades de tanques de llenado rápido, equipamiento mínimo por camión, formación del personal RFF entre otros, claro está que cada aeropuerto y, teniendo en cuenta la gestión y responsabilidad de sus directivos, puede ir más allá en equipamiento, inspección y formación de su personal.


Aunque son muchos los factores que debe tener en cuenta un cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, para efectos de este artículo listaremos solo algunos de ellos:


  1. Número adecuado de bomberos por turno de acuerdo a la categoría aeroportuaria.

  2. Realizar un análisis de riesgos del aeropuerto para saber con qué equipamiento debe contar el servicio, además cual debe ser la formación específica del personal.

  3. Realizar un mapa de localización de materiales peligrosos en el aeropuerto numerado y que lleve a una base de datos con información de respuesta como tipo de trajes a usar, botas, guantes, protección respiratoria, absorbentes, métodos de contención, declives e irregularidades del terreno, riesgos, entre otros.

  4. Realizar un inventario de espacios confinados en el aeropuerto incluyendo cuales requieren permiso de entrada y cuales no, adicional al riesgo encontrado y la clasificación de los mismos.

  5. Realizar cálculos necesarios para suprimir incendios en tanques de combustible.

  6. Inspeccionar de forma regular la infraestructura aeroportuaria, sistemas de protección contraincendios, extintores, equipos de respuesta a emergencias, procedimientos de los diferentes operadores aeroportuarios en casos de emergencia, para esto es necesario contar con un departamento de prevención y seguridad.

  7. Realizar los procedimientos operativos normalizados (PON's).

  8. Realizar un plan de capacitación enfocado en los PON'S y que este sirva como validación de los mismos.

  9. Número adecuado de máquinas y cantidad de agua móvil.

  10. Las máquinas deben contar con el estándar NFPA 414 frente a temas de mantenimiento y tiempos de respuesta.

  11. Tanque de almacenamiento de agua con capacidad suficiente para llenar las máquinas de forma rápida.

  12. Equipos de protección personal para incendios bajo norma y adecuados para los riesgos que presentan el combustible de las aeronaves.

  13. Equipamiento adecuado en los camiones de Bomberos.

  14. Contar con una unidad de Rescate/Hazmat con el equipamiento adecuado al nivel de riesgo arrojado en  el análisis de riesgo del aeropuerto.

  15. La formación del personal de un cuerpo de Bomberos Aeronáuticos debe estar enfocada en 4 grandes bloques (1. De tarea, 2. Tácticos, 3. Estratégicos y 4. Administrativos).

  16. El personal debe tener capacitación permanente y recurrencias de acuerdo a la NFPA 405.

  17. Se debe tener una organización para la respuesta a emergencias como el modelo de Sistema Comando de Incidentes SCI.

  18. Se debe tener un proceso de Psicología de Emergencias instaurado para la atención del personal afectado por incidentes críticos.

  19. La distribución de personal en la orden del día debe planearse de acuerdo al peor escenario posible con asignación clara de funciones tales como rescate, evacuación, sendero de evacuación, control, protección, entre otros.

  20. Un aeropuerto que tiene muchas operaciones aéreas debe contar con equipos adicionales para facilitar la respuesta a emergencias, estos pueden incluir: camiones de ventilación, camiones de comando, camiones escalera, equipos de visión nocturna e infrarroja, HRET o llamado piercing para perforación de fuselajes, estaciones de descontaminación masiva.

  21. Realizar de forma constante recorridos perimetrales explorando rutas de acceso y actualizando el mapa reticular del aeropuerto.

  22. Realizar un plan de atención de emergencias en parajes difíciles, teniendo actualizado el inventario de equipo, capacitación, vías de acceso en casos de accidente en los conos de aproximación o en cualquier lugar dentro de los 9 km a la redonda.

  23. Contar con un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para los equipos automotores, este debe ser evaluado personal formado en mantenimiento mecánico y llevar estrictos controles documentales.

  24. Se debe garantizar un programa de acondicionamiento físico para mantener a los bomberos entrenados y saludables.


Estos son solo algunos puntos a tener en cuenta para que un Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos logre ser eficiente y esté preparado para la prevención y preparación para respuesta a emergencias, en otro artículo discutiremos sobre Tácticas y Estrategias para el Combate de Incendios en Aeronaves.



2 comentarios
bottom of page